27 d’oct. 2008

Perquè somio, no ho estic


Léolo es una pel·licula de l'any 1992, va ser dirigida per Jean-Claude Lauzon, de fet va ser la seva última obra dons va morir en un accident aeri, poc després.
Es l'historia d'un nen, Leo Lauzon, que te una imaginació desbordant, atrapat en una penosa realitat familiar i social.
Tot i que la pel·licila passa tota al humil barri en que viu, que te escenes desagradables inclús escatològiques, es una de les pel·licules mes belles que recordo.
Es podria dir que es poesia cinematogràfica, la veu en off que acompanya tota la pel·licula ens endinsa en la ment de Léolo, un petit poeta.
Una pel·licula diferent que es pot gaudi les vegades que es vulgui, sense deixar-te mai indiferent.
També la BSO es especial, en la que no hi podia faltar el més peculiar dels cantants, el gran Tom Waits.





Unes crítiques de professionals.....

"El niño más impresionante y enamorable de los últimos tiempos (...) una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Obra maestra, película inolvidable" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oido. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño" (Javier Ocaña: Cinemanía)

I una més d'una tal MRosa.....

Leólo. Su sola evocación me provoca un doble sentimiento: Escalofrío y gratitud. La he visto decenas de veces... entera, fragmentada. No es una película, es un lugar. Es un compendio del Celine de Muerte a Crédito tamizado por una imaginería deslumbrante, con una demoledora voz en off, trasunto de un niño conmovedoramente dotado para la ternura y la luz. El brutal proceso de degradación y locura está contado con una poesía y una belleza inefable. La familia como omnipotente castrador. La visión caleidoscópica de la infancia. El miedo como nuestro más intimo amigo, con sus crueles epifanías diarias.¡Qué amor por tus criaturas, admirado Lauzon....¡, ¡Que comprensión demuestras por los seres que buscan en un libro (que sirve para equilibrar una mesa coja) el misterio, el secreto que todos buscamos en el arte!. Mi deuda es impagable e infinita.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...